Inicio

RESUMEN KINGDON (1984)

1
POLÍTICAS PÚBLICAS

¿Qué es una Política Pública?

Existen múltiples definiciones. A continuación, algunas:
Autor  Año Definición
Thomas Dye
1972

  • Cualquier cosa que el Gobierno (entendido como Estado) decida hacer o no hacer.

Heclo
1972

  • Una política puede consistir también en lo que no se está haciendo.

William Jenkins
1978

  • Las acciones interrelacionadas por actores políticos, concernientes a la elección de metas y medios para lograrlo.

Peters
1982

  • El conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos.

James Anderson
1984

  • Un curso de acción intencional por parte de un actor (público) al manejar un problema o materia de preocupación.

Tamayo
1997

  • Conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en algún momento determinado, los ciudadanos y/o el propio gobierno considera como prioritario. Corresponden a soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos.

Eugenio Lahera
2002

  • Cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática los que son desarrollados por el sector público y frecuentemente con la participación de la comunidad y sector privado.

Raúl Atria
2006

  • Cadenas de decisiones que involucran directamente a agentes públicos1 y cuya implementación está orientada a la resolución de un problema que se considera público.

Olavarría
2007

  • Intervención del Estado expresada en un conjunto de decisiones interrelacionadas, orientada a resolver, o aminorar, un problema público y que sigue un proceso formal, que lleva a dictar documentos formales, que expresan las decisiones y un proceso político que muestra la confrontación de intereses.

1 Los agentes son públicos por: la naturaleza de los recursos o insumos que se van a utilizar, por el carácter jurisdiccional del agente responsable, vale decir, su inserción dentro del la estructura del Estado y por la apropiación colectiva (no propietaria) de los beneficios logrados por la política.
2

En resumen: Es un proceso decisional, es decir en un conjunto de decisiones que ocurren en una espacio temporal. Considerar la no acción. Debe ser generada en el marco de procedimientos, instituciones y organizaciones gubernamentales. La acción no se expresa directamente a través de las políticas, sino a través de los productos (output), los cuales a través de su impacto sobre la sociedad dan lugar a unos resultados (outcomes). Producto de una política, es aquello que la institución de gobierno está haciendo en un momento y en un ámbito determinado. Permite realizar el control, detectando problemas durante la implementación y guiar el desarrollo. Resultado de una política, explicitan el impacto de un política. Permiten evaluar el rendimiento de la política al relacionarla con los fines.

¿Qué es un problema público?

“Construcción social basada en el conocimiento y en valores”

Se da cuando existen carencias en la sociedad y un actor de poder dentro o fuera del Estado lo identifica como tal (utilizando sus recursos para colocarlo en la agenda pública).
OJO: Las condiciones son situaciones buenas o malas que existen en la sociedad. Las condiciones se transforman en problemas cuando creemos que deberíamos hacer algo para enfrentarlas. No necesariamente cuando se tengan soluciones para resolverlo.
 “Una dificultad es un problema sólo si algo se puede hacer sobre este” (Aaron Wildavsky).

¿Por qué la autoridad caracteriza un problema como público?

Puede ser por diversos factores, entre los que destacan:
1- Por factores éticos, no es aceptable ver como viven un grupo de ciudadanos de manera inferior a las del resto.
2- Por factores de poder, se busca una distribución del poder distinta a la existencia por los actores políticos.
3- Por cuestiones de conocimiento.

Cuando un problema pasa a tener el carácter público, pasa a integrar la “Agenda Pública”, por esto último entenderemos el conjunto de problemas a los cuales la autoridad considerara en un momento determinado para intervenirlo.

¿Qué características posee un problema público?

Las principales características son:

Multicausalidad e interdependencia de los problemas (multidimensionalidad). No son aislados, sino que presentan un panorama complejo; por esta razón las políticas necesitan estar unidas con otras para tener una eficiente intervención, no sirve que vallan enfocadas a una sola problemática. Un ejemplo al respecto es lo que sucede con la pobreza, tal problemática no es posible aminorarla solamente con un mayor crecimiento económico, para ser efectivos tal crecimiento se debe acompañar con intervenciones gubernamentales en distintas áreas sociales (salud, educación, protección social a modo de ejemplo). Son dinámicas, evolucionan y cambian con el tiempo por la aparición de nuevas condiciones sociales (la pobreza antes era visto solo como un factor económico, específicamente ingresos, ahora el problema se ve de otra manera con más factores de influencia). Hay subjetividad en su identificación.

¿Cómo surge un problema público?

Surgimiento de una demanda/necesidad (Demanda Representativa): La población posee demandas y estas son articuladas por las instituciones políticas para ser solucionadas por la autoridad. Los intereses de distintos grupos de presión o interés, en ocasiones hacen que las demandas y las soluciones no sean las requeridas por la base social. Desde la oferta (Visión paternalista del Estado): Las autoridades identifican el problema, realizan la solución y los ciudadanos solo esperan y se conforman. Como consecuencia de otra política: La implementación de una política (innovación) nos da la oportunidad de ver un problema que estuvo latente antes de la implementación de otra política. (ejemplo clásico es la falta de capital humano).

Criterios para identificar una necesidad pública

a) Normativa: Es reconocida desde el marco valórico y normativo de los actores de poder, a cargo del tema.
b) Sentida: Las autoridades capturan necesidades latentes de la población en visitas y en función de la observación.
c) Expresadas: Las personas son las que expresan una demanda a través de sus actos (consumo o no de un Servicio Público), también funciona por las peticiones directas de la sociedad.
d) Comparativa: Surge de la comparación de 2 situaciones. Ver los índices internacionales hace que Chile posea brechas que se identifican, llegar a lo establecido como bueno es nuestra meta y problema, en este sentido la brecha pasa a ser el problema).

¿Cómo reconocer que existe un problema público?
– Observar los indicadores
– Analizar eventos y crisis
– Usar la retroalimentación (feedback) sobre políticas, programas o proyectos en curso.
OJO: Reconocer un problema público es uno de los aspectos más importantes en el proceso de formulación de políticas públicas.
 Los analistas de política pública fallan más comúnmente porque resuelven el problema equivocado que por dar una mala solución a el problema correcto.

Agenda Pública

La agenda de políticas públicas, según Kingdon, es “una lista de problemas o temas que las autoridades y personas fuera del gobierno, pero vinculadas a este, prestan atención seria en un momento determinado. Se puede llamar propiamente formación de la agenda al proceso mediante el cual las demandas de varios grupos de la población se transforman en asuntos que compiten por alcanzar la atención seria de las autoridades públicas”.

El que una demanda o problema se considere como tema de la agenda supone un interés por prestarle atención, que exista la elaboración de la definición de este, identificar a los actores involucrados, la selección de una alternativa de solución, y que se conozca la magnitud del problema. En este sentido Kingdon diría que se abrió una “ventana de política pública”, que son las oportunidades favorables que permiten colocar un tema en la agenda y proponer una solución sin embargo estas ventanas se abren y se cierran constantemente por lo que los actores deben estar atentos, por lo mismo “no todos los problemas, sin embargo, logran llamar la atención gubernamental y despertar su iniciativa.

No todos logran con la misma facilidad y certeza formar parte del temario de los asuntos públicos y colocarse entre los asuntos prioritarios del gobierno.” Además sumando a esto “no todo es asunto público ni asunto publico urgente. No todo asunto público es competencia del gobierno nacional; hay asuntos de la jurisdicción de los gobiernos locales”.

Por lo tanto, no todos los temas pueden ser parte de la agenda, los que si lo hagan “necesitan cumplir tres requisitos: que se objeto de atención amplia o al menos de amplio conocimiento público, que una buena parte del público considere que se requiere algún tipo de acción y que a los ojos de los miembros de la comunidad la acción sea competencia de alguna entidad gubernamental”.

Modelo simplificado de lo anterior:
Fuente: Kingdon (1984)
En este esquema el problema, las alternativas y el proceso político actúan como familias de procesos o afluentes de la decisión. Que ingresan a través de la ventana de política pública, donde las autoridades deben incluir el tema en la agenda, generar nuevas alternativas y adoptar una decisión en la formulación de la política pública. Se desarrollan en forma independiente una de otra, según sus propias dinámicas, pero que en algún momento crítico convergen., es ahí cuando se abre la ventana de política pública y permite que se posicione el tema.

Tipos de Agenda
– Agenda pública (todos los temas que le preocupan a una sociedad).
– Agenda gubernamental (lista de temas que están recibiendo atención en un determinado momento por parte del Gobierno).
– Agenda de decisión (considerados para una toma de decisión).

Agenda

Alternativas
Adopción
Formulación Política Pública
Ventana de Política Pública
Proceso Político
Construcción de Alternativas
Reconocimiento del Problema

Cobb y Elder (1972) hacen una distinción y señalan que la agenda pública o sistémica “está integrada por todas las cuestiones que los miembros de una comunidad política perciben comúnmente como merecedoras de la atención pública y como asuntos que caen dentro de la jurisdicción legítima de la autoridad gubernamental existente”. Por su parte, Luis F. Aguilar define la agenda gubernamental o institucional como “el con-junto de asuntos explícitamente aceptados para consideración seria y activa por parte de los encargados de tomar las decisiones”. La agenda pública, a diferencia de la agenda gubernamental, se inclina a ser más general y abstracta; los asuntos presentan una formulación genérica y aún se encuentran en su fase de formación de una problemática que afecta a un grupo considerable de personas. Por su parte, la agenda gubernamental tiende a ser más acotada, específica y concreta.

———————-ESPECIFICACIONES (sólo si quiere profundizar)———————
Enfoques para abordar un Problema Público
Existen dos enfoques complementarios para abordar este problema público:
1. Enfoque de modelos de decisión para resolver el problema público, ligado a la fase de diseño de las políticas públicas.
2. Enfoque del proceso de políticas públicas.

Modelos que explican la toma de decisiones sobre políticas públicas

a) Modelo Racional (Allison, 1971). Tiene su origen en la teoría económica; plantea que los pasos a seguir son:
1. Identificar el Problema
2. Definir los objetivos
3. Analizar todas las alternativas
4. Examinar las consecuencias
5. Elegir la alternativa que maximiza los objetivos

b) Modelo Incremental (Charles Lindblom, 1959). Nace como crítica el modelo racional porque lo considera irreal. Quienes toman decisiones no cuentan con la capacidad de recabar toda la información que el modelo requiere; además, los objetivos suelen ser poco claros, ambiguos o estar en conflicto. Entonces, es necesario adaptar el modelo a la limitada capacidad cognitiva de quienes toman las decisiones de política pública, permitiendo reducir el costo y trabajo que significa la recolección y análisis de información.

Se plantean como elementos diferenciadores de este modelo:
– El proceso de selección de los objetivos (fines) y el de análisis de las alternativas (medios) para alcanzar los objetivos se mezclan.
– La prueba de que una política es buena es que varios analistas o actores del proceso estén de acuerdo con la política. Sin estar necesariamente de acuerdo en que los fines y medios son los más apropiados.
– Se supone que al tomar decisiones en forma incremental (progresiva), y al comparar los resultados de la nueva política con la antigua, los actores (del proceso) que toman las decisiones reducen o eliminar la posibilidad de fracaso y los posibles efectos políticos adversos que puedan generarse.
– Modelo que justifica la mantención del status quo social (OJO CON AQUELLO).

c) Modelo Proceso Político de Formulación de Políticas Públicas (Kingdon, 1984). John propone que existen tres familias de procesos que funcionan en forma paralela cuando se discuten las políticas públicas:
i. Identificación de problemas
ii. Construcción de alternativas de política pública
iii. Proceso político (lucha de poder por imponer intereses)

Kingdon señala que estas tres familias de proceso (problemas, alternativas, proceso político) se desarrollan en forma independiente una de otra, según sus propias dinámicas, pero que en algún momento crítico estos procesos convergen (ventana). La “ventana de política pública” permite que los promotores de propuestas (actores) presionen para que se adopten sus soluciones favoritas, o para llamar la atención hacia problemas que ellos han estado tratando de colocar en la agenda. Según este modelo los mayores cambios de política se producen a partir de la unión de problemas, propuestas de políticas y el proceso político. Las soluciones propuestas se juntan con los problemas, y ambos se juntan con las fuerzas políticas favorables.
—————

DESCARGAR AQUI EL DOCUMENTO COMPLETO:

Politicas_Publicas

—————-

14 de Mayo 2012

  • POLITICAS PÚBLICAS EN ÉPOCA DE CAMBIOS

Es una síntesis de la propuesta de John Kingdon. ARchivo en pdf

1213385557CFGProfArielRamírez

——————-

MODELO DE KINGDON EN GRÁFICAS

Anuncios

3 comentarios (+add yours?)

  1. Walter Menchola Vásquez
    Nov 05, 2015 @ 03:13:13

    Excelente resumen de un tema tan complejo, profundo y vital para los Estados Democráticos.
    Saludos

    Responder

  2. Andrés Delgado
    Feb 02, 2016 @ 05:09:02

    Muchas gracias por hacer esto, muy útil.

    Responder

  3. El caso Transantiago, análisis breve como política pública para niños - Administración y Transportes
    Ago 29, 2016 @ 01:50:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: